viernes, 20 de octubre de 2006

La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.

-- AVISO --
Hace mucho que no escribo y mis textos han reducido bastante calidad, prometo recuperar su antigua forma en cuanto antes.
-- FIN AVISO --

Hace relativamente poco fui testigo de una escena curiosa...de esas que te hacen reflexionar sobre cosas que normalmente ni tendrias en cuenta, fue en la puerta de una estacion de autobuses, habia una mujer mayor sentada en los escalones a altas horas de la madrugada, ella acababa de llegar hace poco de Valencia y venia a hablar con sus hijas, al parecer a su marido le habia dado un derrame cerebral y tuvo que irse a un centro especializado valenciano que le brindaba lo que le necesitaba pero tuvo que volver a por la cartilla y demas pertenencias personales que su familia se negaba a enviarle.

A la mujer se le veia muerta de frio y con algo de miedo ya que la estacion habia cerrado y no habia ni un alma en la calle, al rato llego un joven que tambien llegaba de viaje pero de algo mas lejos, le pregunto a la mujer sobre su estado ya que se le veia decaida, ella le confeso que despues de haberse dejado la piel por su familia, la habian abandonado a su suerte, que solo le quedaba una hija con la que hablar de las tres que habia criado ella, se encontraba en un callejon sin salida y esperaba que esta visita a Madrid fuera su salvoconducto a mundos mejores.

De repente le suena el movil a la mujer y con una sonrisa en los labios comenta que sera su hija, que estara al caer, tal le van hablando la mujer pasa de sonreir a estar a estar a punto de llorar, al parecer esa unica hija que le quedaba estaba demasiado ocupada en casa y le era imposible ir a por ella, le dijo que cogiese un taxi o que se buscase la vida, a ella le era indiferente...

La mujer, al principio sin decir palabra, empezo a llorar como si su mundo se hubiera derrumbado, entre lagrima y lagrima le preguntaba a Dios por que le hacia pasar estos sufrimientos, que habria hecho en su vida ella para disgustarle, siempre fiel a sus creencias cristianas... el joven, en todo momento respetando el dolor ajeno, decidio dejar que se desahogara y luego intento animarla con palabras certeras, recurriendo a temas que ella sabria entender tal como podrian ser la fe y las recompensas que nos esperarian tras superar este valle de lagrimas... la mujer algo mas calmada comento que ojala hubiera tenido un hijo como el joven, que gente asi no se encontraba hoy en dia... a lo cual replico que cada cual es como es.

Dicho esto el joven se agacho y abrio su maleta sacando algo que traia en la maleta, era una vela de una celebre catedral del pais de donde habia llegado, el joven tenia intencion de regalarsela a su madre pero al ver a esta señora en peor estado decidio que le haria mayor bien, la fe mueve montañas penso... le tendio la vela diciendole que la traia desde lejos para ayudar a su familia, pero que consideraba que ella necesitaba mas la ayuda, que rezara por si misma y por su familia y ya veria como todo se arreglaria.

La mujer, otra vez con lagrimas en los ojos, no supo que decir, acertaba a soltar medias frases diciendo que no tenia nada para darle al joven, a lo cual el replico que no esperaba nada mas que su mejoria... que cogiera el taxi y se fuese hacia casa tranquila, la mujer de repente sonrio y abrazo al joven murmurandole "Gracias Dios, sabia que tu nunca me fallarias, en mis peores momentos envias a tus angeles para que me velen" y se alejo hacia su taxi.
-------------------------------------
Supongo que muchos os estareis preguntando que tiene que ver esto con nada... pues nos lleva al tema de hoy, la bondad.

"El bien que hemos hecho nos da una satisfacción interior, que es la más dulce de todas las pasiones." Creo que todos conocemos este sentimiento de satisfaccion interior, ese calorcito que nos recorre todo el cuerpo cuando vemos que alguien sonrie gracias a nosotros, que alguien ha dejado de sentirse mal gracias a nuestras palabras y/o acciones, cosas que normalmente nos cuestan mas bien poco y hacen un mundo a quien las recibe.

"Si haces bien para que te lo agradezcan, mercader eres, no bienhechor; codicioso, no caritativo." Como no, no podia existir una entrada mia sin que criticase... el problema de la bondad hoy en dia es que casi no existo, lo hacemos porque sabemos que a largo plazo nos cundira, nos recompensaran, nos daran las gracias bien con acciones o bienes materiales, ¿cuanta gente existe hoy en dia que haria algo por alguien sin recibir algo a cambio? Antes de contestar recordar lo que dijo Quevedo... "Muchos son los buenos, si se da crédito a los testigos; pocos, si se toma declaración a su conciencia."

"Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad." Frase muy certera y de la cual me encuentro en completo acuerdo, ya que de no ser por esa teoria nadie seria bueno hoy en dia... jaja, ¿Quien de vosotros no ha pensado en hacer el mal? Aunque luego este pensamiento nunca sea consumado, el pensamiento fugaz ha existido, y muchas veces no tan fugaz... expresaria mucho mejor lo que quiero decir con una cita del Señor Sade:"Disipado el sueño, si uno hubiera de recobrar el estado de ánimo propio del sentido común, el hecho Sólo parecería tener mediana importancia: es la historia del hacer mal con la imaginacion. Todo el mundo lo conoce y a nadie ofende. Pero ¡ay! A veces uno lleva la cosa un poquito más lejos. ¿Cuál -nos atrevemos a preguntar-, cuál sería la realización de la idea si su mera forma abstracta nos ha exaltado así, nos han conmovido tan hondamente? Entonces la siniestra ensoñación cobra vida y su existencia es un crimen."

Con este texto me despido, una y otra vez pido disculpas por la escasa calidad de mi ultimo texto,
David

1 comentario:

Leo dijo...

Hola David, llegué a tu blog por casualidad, bueno, porque me llamó la atención su título, y porque estabas en los favoritos de un tal Ian. Sólo decirte me ha conmovido hondamente la descripción de la escena del joven a la señora abandonada en la estación de Autobus, imagínate leer semejante situación con la música de Requiem por un sueño de fondo: explossión. Lágrimas de felicidad.